Origen del Método

En el año 2008 empecé a crear y desarrollar lo que inicialmente denominé como -Hipnosis Heurística hoy le llamamos  “Método de Programación Heurística”

inspirado en los estudios sobre heurística de la Universidad de Stanford en EE.UU.

Con una experiencia de más de 35 años en la practica y formación impartiendo cursos y sesiones de coaching, fui experimentando con la nueva técnica y comprendí que era lo más fácil y práctico para que cualquier persona que utilice la comunicación verbal, empresas, psicólogos, médicos o terapeutas pudieran practicar este método persuasivo y de cambio conductual aún sin haber estudiado previamente ninguna técnica hipnótica.

  • En psicología la heurística se relaciona con la creatividad y la toma de decisiones que llegan a un juicio o solucionan un problema

 ¿En que se basa el Método de Programación Heurística?

Fundamentalmente en la programación que traemos en nuestros genes y que desarrollan nuestra capacidad mental y la forma de interactuar con los demás.

A eso le sumamos la programación recibida involuntariamente desde nuestra infancia y lo que aprendemos durante la vida.

El terapeuta o comunicador utilizando su habilidad en la conversación, cree mediante un lenguaje totalmente ambiguo y basado en una lista de verbos y palabras del Método de Programación Heurística, consigue que el paciente o interlocutor de forma gradual entre en un estado de hipnosis lúcida o profunda dependiendo de la necesidad.

Nunca utilizamos órdenes directas, sino un patrón de lenguaje heurístico persuasivo infalible apoyado el la programación propia del individuo.

Es agradable ver a mis alumnos en los cursos como reaccionan al descubrir esta nueva forma de comunicación infalible.

Con seguridad les digo que hay una antes y un después de haberse entrenado en el “Método de Programación Heurística”, muchas veces cuando leen este nombre se preguntan ¿qué será esto? y les digo que heurística proviene de la palabra griega “εὑρίσκειν” y esta emparentada con la palabra griega“Eureka” del griego “lo inventé” “lo hallé”

Lo más interesante de la programación heurística es que el proceso de cambio o sanación se produce de una forma increíblemente efectiva y donde el coach o terapeuta con su lenguaje heurístico es el factor clave.

Las personas que experimentan el MPH, suelen comentar que no comprende como después de asistir a las sesiones, día a día le aparecen respuestas a sus problemas y los sortean con facilidad, cuando antes estaban anclados en ellos.

Por medio de la “Programación Heurística” podemos realizar: entrenamiento de comerciales, entrenamiento personal para superar conflictos, cambiar creencias, hipno-análisis, regresiones de edad, distorsión del tiempo, tratar cualquier trastorno psicosomático, adicciones, adelgazamiento, tabaquismo.miedos fobias etc.

Es una poderosa herramienta que no está reñida ni interfiere con cualquier otra técnica de cambio o psicoterapia, es más, pueden estar asociadas.

La formación en “Programación Heurística” puede hacer un curso monográfico, o bien la puedes aprender dentro del Master en Hipnosis Clínica de AIHCE

Copyrigth 2009 J. C. Naranjo Alcega